jueves, 7 de abril de 2011

GRAFICA: LONGITUD DE LAS AUTOPISTAS POR PAÍS Y PERIODO





COMENTARIO

Esta es una gráfica múltiple que refleja la longitud de las autopistas por país y periodo en kilómetros. Los países indicados son países de la Unión Europea y los periodos que representa son los años  1990 y 2008.
Esta gráfica tiene como objetivo indicarnos las diferencias y las comparaciones entre el desarrollo de las autopistas entre los diversos países y los datos son recogidos del Instituto Nacional de Estadística.
En el año 1990 nos muestra que el país con mayor longitud es Alemania con 10.854 km y el segundo país es Francia con una separación de 4.000 km aproximadamente con Alemania.
Por el contrario, el país con menor longitud de autopistas en este año es Irlanda con 26 km de longitud.
En el año 2008 el país con mayor longitud es España con una longitud de 13.515 km seguido de Alemania con una diferencia mínima de 1000 km aproximadamente. Por el contrario, el país con menos longitud en 2008 es Estonia con 104 km de autopista.
También tenemos países que no llegan a 1 km de autopista como por ejemplo Chipre en el año 1990 que avanza lentamente y en 2008 avanza a unos 257 km. Grecia, sin embargo, en 1990 tenía 190 km de autopista y actualmente no tiene autopistas. Otro país como Letonia se mantiene con autopistas de menos de 1 km.
De Malta e Islandia cabe destacar que no poseen autopistas.
El transporte por carretera es esencial en la mayoría de países de la Unión Europea ya que por él circulan gran cantidad de personas al igual que circulan muchas mercancías. Esto tiene varios inconvenientes como la contaminación que produce, el gasto de petróleo y que a la larga es poco rentable.
También este genera muchos empleos en toda la Unión Europea. Un ejemplo es España con 1 millón de empleos en este sector.
Estas autopistas no las explota el estado de ningún país si no que pertenecen todas a empresas privadas.
Cabe destacar que este transporte tiene una gran competencia con el ferrocarril que va aumentando cada año y hace que disminuya el transporte de carretera.