lunes, 20 de diciembre de 2010

Tema 6: El Clima

Corriente en chorro:  flujo de aire estrecho respecto a su longitud, que sopla de oeste a este a una altitud de 10 a 15 km, con velocidades que son corrientemente de 250 km/h, frecuentemente de 300 a 350 km/h y excepcionalmente de más de 500 km/h. El chorro mide de 5 a 7 km de grosor y de 100 a 200 km de largo. Su longitud se cifra en miles de kilómetros. En invierno sopla sobre la zona comprendida entre las latitudes de 30 a 35º, en verano entre los paralelos 40 y 45º. El chorro será más rápido en tanto más lejos se halle del polo; esto ocurre durante el invierno.





Borrasca: región donde la presión atmosférica es más baja que el aire circundante. Las borrascas se asocian normalmente con vientos fuertes y elevación atmosférica. Esta elevación suele producir cielo cubierto, debido al gradiente térmico cuando el aire se satura. Así, las borrascas suelen traer cielos nubosos o cubiertos, que pueden minimizar la temperatura diurna tanto en verano como en invierno.







Anticiclón: zona atmosférica de alta presión, en la cual la presión atmosférica  es superior a la del aire circundante. El aire de un anticiclón es más estable que el aire que le circunda y desciende sobre el suelo desde las capas altas de la atmósfera, produciéndose un fenómeno denominado subsidencia. Los anticiclones, debido a lo anterior, provocan situaciones de tiempo estable y ausencia de precipitaciones, ya que la subsidencia limita la formación de nubes.






Centros de acción:serie de altas y bajas presiones  responsables de los tipos de tiempo que actúan en un determinado clima zonal.Estos centros de acción son las bajas presiones ecuatoriales, las altas presiones subtropicales (que por su estabilidad tienen nombre, como los anticiclones de la Azores, Hawaii, Índico, del Pacífico Sur o del Atlántico Sur), las bajas presiones polares del frente polar, y las altas presiones polares (que también tienen nombre, como los anticiclones ártico, antártico, canadiense o siberiano).





Presión atmosférica:  presión ejercida por el aire atmosférico en cualquier punto de la atmósfera. Normalmente se refiere a la presión atmosférica terrestre, pero el término es generalizable a la atmósfera de cualquier planeta o satélite.La presión atmosférica en un punto representa el peso de una columna de aire de área de sección recta unitaria que se extiende desde ese punto hasta el límite superior de la atmósfera.











Isoterma:  curva que une los puntos, en un plano cartográfico, que presentan las mismas temperaturas en la unidad de tiempo considerada. Así, para una misma área, se pueden diseñar un gran número de planos con isotermas.





Archivo:Isobaren bei Orkan.pngIsobara: es un isógrama de presión, es decir, una línea de igual o constante presión en un gráfico, trazado o mapa. Salvo posibles casos especiales, las isobaras se refieren exclusivamente a líneas que unen en un mapa los puntos de igual presión atmosférica, que se mide en bares, por lo que constituye un término meteorológico. Las isobaras de un mapa meteorológico dan información acerca de la fuerza del viento y la dirección de este en una zona determinada.




Isoyeta: curva que une los puntos, en un plano cartográfico, que presentan la misma precipitación en la unidad de tiempo considerada. Así, para una misma área, se pueden diseñar un gran número de planos con isoyetas.






El milibar (mbar) es una unidad de presión equivalente a una milésima parte del bar, un bar es igual a 1.000 (mil) milibares.Otra división del bar menos usada es la baria, barye en inglés, que es la millonésima parte de un bar. Por lo tanto 1 milibar es igual a 1.000 barias.El milibar se usa con frecuencia, por ejemplo en los informativos de los medios de comunicación, para señalar la presión atmosférica.









Frente:  franja de separación entre dos masas de aire de diferentes temperaturas, y se les clasifica como fríos, calientes, estacionarios y ocluídos según sus características. Los frentes meteorológicos son frecuentemente asociados con sistemas de presión atmosféricos. Son generalmente guiados por corrientes de aire y viajan de oeste a este en el hemisferio norte, e inversamente en el sur.






Gota fría: volumen limitado de aire frío en los altos niveles de la atmósfera, que en una carta meteorológica se representa rodeado con isotermas cerradas.








Cumulonimbos: nubes de gran desarrollo vertical, que internamente están formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatoria que tiene un sentido antihorario en el hemisferio norte y horario en el hemisferio sur. Su base suele encontrarse a menos de 2 km de altura mientras que la cima puede alcanzar unos 15 a 20 km de altitud.






Amplitud térmica: diferencia entre la temperatura más alta y la más baja registrada en un lugar o zona, durante un determinado período.
En estudios de clima se mide la oscilación térmica diaria,cuanta mayor sea la amplitud térmica, mayor será la diferencia de temperaturas entre el día y la noche.
En las series climáticas la amplitud térmica es la diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y la del más frío.











2 comentarios: