Intituciónes: mecanismos de orden social y cooperación que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos.Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles.
El término institución se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad , como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público.
Cuencas hidrográficas: espacio delimitado por la unión de todas las cabeceras que forman el río principal o el territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrográficas, y con miras al futuro las cuencas hidrográficas se perfilan como las unidades de división funcionales con más coherencia, permitiendo una verdadera integración social y territorial por medio del agua.
Acuíferos: formación geológica permeable que permite la circulación y el almacenamiento del agua subterránea por sus poros. Dentro de estas formaciones podemos encontrarnos con materiales muy variados como gravas , limo, calizas, areniscas porosas poco cementadas, arenas de playa, formaciones volcánicas, dunas e incluso ciertos tipos de arcilla. El nivel superior del agua subterránea se denomina tabla de agua, y en el caso de un acuífero libre, corresponde al nivel freático.
Riego por goteo: método de irrigación utilizado en las zonas áridas pues permite la utilización óptima de agua y abonos.El agua aplicada por este método de riego se infiltra hacia las raíces de las plantas irrigando directamente la zona de influencia de las raíces a través de un sistema de tuberías y emisores (goteros).
Esta técnica es la innovación más importante en agricultura desde la invención de los aspersores en los años 1930.
La distribución es muy variada, existiendo áreas con exceso de agua y áreas extremadamente deficitarias. La correcta gestión de los recursos hídricos ha dado pie a un sinnúmero de investigaciones en las más diversas áreas.
Es sinónimo de obra pública por haber sido el Estado el encargado de su construcción y mantenimiento.
Los líquenes son organismos excepcionalmente resistentes a las condiciones ambientales adversas y capaces, por tanto, de colonizar muy diversos ecosistemas. La protección frente a la desecación y la radiación solar que aporta el hongo y la capacidad de fotosíntesis del alga confieren unas características únicas dentro de los seres vivos.
Haya común o Fagus sylvatica: es un árbol caducifolio de la familia de las fagáceas de porte robusto y gran talla, que alcanza los 35 ó 40 m, con un tronco recto que lo hace muy valioso, y una copa ovalada en su tercio superior. Si el árbol crece aislado (no en espesura) cambia radicalmente, se abre muy pronto, siendo algo irregular, ramificándose desde abajo y variando mucho la copa .
Presenta una estructura cuya composición varia conforme a la latitud y se encuentra en zonas semi-áridas y áridas caracterizadas por inviernos suaves y veranos con pocas precipitaciones.
Árbol alto, en ocasiones más de 30 m, de porte elegante que, en algunos ejemplares viejos se torna retorcido o dividido en varios brazos. Corteza fina, gris claro, con grietas oscuras de poca profundidad. Hojas gruesas de color verde oscuro y con bandas estomáticas blancas apreciables en ambas caras. Su base se ensancha como una ventosilla y suelen durar hasta 12 años en la rama.
Es un arbusto de 1 o 2 metros de altura de lento desarrollo que, creciendo en condiciones óptimas, forma un arbolito de dimensiones algo mayores . Sus hojas, con forma de aguja y reunidas en espirales de tres son de color verde y presentan una única banda estomatal blanca en la cara exterior.




No hay comentarios:
Publicar un comentario